C/ Pablo Neruda 10 - Torrijos
(+34) 925 77 52 63
info@hotellasalve.com
Reserve ahora Empresas Bodas

Lugares de Interés

TOLEDO.- La Ciudad Imperial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, está situada sobre un promontorio rocoso rodeado por el río Tajo. Las tres culturas de las tres religiones monoteístas -la musulmana, la hebrea y la cristiana- dejaron su huella en múltiples manifestaciones culturales. Perderse entre sus estrechas callejuelas, plazas y jardines convierten su visita en una experiencia sin comparación. Alguno de los monumentos más importantes de Toledo son:

– Alcázar: es el símbolo de la ciudad y testigo de algunos de los acontecimientos más destacados de la Historia de España. Actualmente alberga el Museo del Ejército.

– Catedral: este grandioso monumento fue construido entre 1226 y 1492. Aunque predomina el estilo gótico, también encontramos estilos tan diversos como el renacentista del coro, el mozárabe de la capilla, el mudéjar de la antesala. Alberga obras de El Greco, Rubens, Lucas Jordán, Van Dick o Goya.

– Museo de El Greco: esta casa reproduce fielmente una mansión toledana del siglo XVI, y se pueden observar numerosos cuadros del artista griego afincado en Toledo.

– Sinagoga del Tránsito: edificada en 1366 por Samuel Leví, perteneció a los hebreos hasta su expulsión por los Reyes Católicos, convirtiéndose en templo cristiano. El museo alberga la historia judía de España y sus muros están decorados con bellas inscripciones hebreas.

– Monasterio de San Juan de los Reyes: considerada la iglesia más bella de Toledo, fue mandada construir por los Reyes Católicos. Una única y grandiosa nave con forma de cruz latina y cúpula estrellada forma el interior del monumento.

TORRIJOS.- Como vestigios de su ilustre pasado, aun perduran en Torrijos tres monumentos de obligada visita:

– Iglesia-Colegiata: bello ejemplo de arquitectura plateresca. Se trata de un edificio del siglo XVI, construido sobre una antigua mezquita, transformando su alminar en torre de la iglesia. Tiene planta rectangular y tres naves de ocho tramos cubiertos por bóvedas de crucería ojival. En el interior destaca el Retablo del Altar Mayor, de cuatro pisos, en talla de madera policromada y estilo plateresco, atribuido a la escuela de Correa de Vivar; así como otros retablos barrocos, rococós y neoclásicos distribuidos por la iglesia. Caben reseñar también la Sacristía, la Capilla de San Gil (patrón de Torrijos) y la sillería del coro. Fue mandada erigir por Teresa Enríquez, dama de compañía de Isabel La Católica y señora de Torrijos.

– Palacio de Pedro I El Cruel: fundado en el primer cuarto de siglo XVI por doña Teresa Enríquez. Fue edificado sobre los restos del alcázar palacio que construyera don Pedro el Justiciero en 1335. El conjunto, integrado por palacio y capilla, se desarrolla en torno al núcleo constituido por el claustro, formado por una doble galería en los dos pisos, a modo de logia. Está declarado Monumento Nacional desde 1981 y en la actualidad ha sido rehabilitado para albergar el Ayuntamiento.

– Capilla del Cristo de la Sangre: su origen fue la capilla de un hospital fundado por los señores de Maqueda. Anteriormente, el edificio había sido una sinagoga judía y es a principios del siglo XVI cuando se transforma en hospital. La construcción es de estilo gótico, pero de transición ya renacentista, aunque ha recibido diversas modificaciones a lo largo de los siglos. Pertenecen a la época de su construcción, el claustro y parte de la capilla. La imagen que alberga, la del Santísimo Cristo de la Sangre, se realizó en América bajo la técnica de los indígenas mejicanos a base de trenzar fibras vegetales y maíz; es del siglo XVII.

LA PUEBLA DE MONTALBÁN.- Cuna de Fernando de Rojas, autor de La Celestina, posee uno de los conjuntos monumentales más señeros del siglo XVI español, entre los que destacan:

– Plaza Mayor: tiene un trazado irregular y sus accesos están dispuestos de forma asimétrica. Su conformación fue fruto de un proceso constructivo que llevó a la delimitación de este espacio. En la actualidad queda configurada por edificios emblemáticos como son el Palacio de los Condes de Montalbán y la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Paz. El lado Sur de la Plaza está ocupado por casas de tres alturas con soportales de columnas de piedra en la planta baja, mientras que las superiores se organizan a modo de galerías con pilares y zapatas de madera.

– Palacio de los Condes de Montalbán: se construyó en el siglo XV por el Maestre de Santiago Juan Pacheco. Lo engalanó su descendiente Alonso Téllez Girón a principios del siglo XVI. El palacio se comunica con la Iglesia Parroquial a través de un pasadizo elevado, llevando éste a unas tribunas en el interior del templo, de uso particular.

– Museo de La Celestina: nace como homenaje a la obra y al autor de la misma. Se ha convertido en uno de los atributos culturales y turísticos más importantes. A su vez, es también la Oficina de Turismo.

TALAVERA DE LA REINA.- La capital de la cerámica posee un increíble patrimonio cultural:

– Basílica de Nuestra Señora del Prado: la tradición cuenta que fue templo romano donde se daba culto a la diosa Ceres, cristianizada en el año 602 por Liuva II para dar cobijo a la que es hoy patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Prado. La que fue denominada Reina de las Ermitas por Felipe II, es también llamada la Capilla Sixtina de la cerámica, pues este vistoso arte muestra aquí todo su esplendor desde el XVI a nuestros días.

– Puente Romano: es el puente más antiguo de los tres con que cuenta actualmente Talavera sobre el Río Tajo. Se cree que parte de él podría ser de origen romano, aunque queda muy poco de aquella época, debido a las frecuentes avenidas del río que lo derribaba parcialmente.

– Convento de Carmelitas Descalzos del Carmen: su planta busca el rectángulo ideal. El interior estaba decorado con cerámica del siglo XVII pero con el mismo diseño que en el siglo XVI escogió Felipe II para las dependencias palaciegas de El Escorial. Una gran bóveda encamonada semiesférica -como la de la Basílica del Prado hecha por el mismo autor- se levanta sobre el crucero y en sus cuatro esquinas se habían pintado a los cuatro evangelistas.

– Museo de Cerámica Ruiz de Lunaocupa parte del edificio del antiguo convento de San Agustín refundado en 1566 por el oropesano San Alonso de Orozco, que acometería la reforma de los agustinos recoletos en este cenobio talaverano. Este museo alberga una colección de cerámica del siglo XVI al siglo XX; cerámica con reminiscencia mudéjar de mediados del siglo XVI, serie tricolor, serie de helechos y golondrinas, y serie polícroma del siglo XVII, época de oro de la cerámica talaverana. Su inauguración fue en 1996.

Panoramica_de_Toledo

Panorámica de Toledo

Catedral_de_Toledo

Catedral de Toledo

toledo_sanjuanreyes4

Monasterio de San Juan de los Reyes, en Toledo

Colegiata_de_Torrijos

Colegiata de Torrijos

torrijos_palacio

Palacio de Pedro I, en Torrijos

puebla_de_montalban

Plaza Mayor de La Puebla de Montalbán

Ceramica_de_Talavera

Cerámica de Talavera