C/ Pablo Neruda 10 - Torrijos
(+34) 925 77 52 63
info@hotellasalve.com
Reserve ahora Empresas Bodas

Ruta de los Castillos

Los Castillos del Medio Tajo

Alrededor del hotel, se encuentran numerosos castillos medievales, de gran belleza, y que han sido testigos privilegiados de la Historia.

Ruta de los Castillos del Medio Tajo

Castillo de Montalbán; de origen musulmán, formaba parte de una línea de fortalezas con el fin de defender el río Tajo, como frontera a partir de la toma de la ciudad de Toledo por Alfonso VI en 1085. El Castillo fue donado por Alfonso VIII en 1179 a la Orden del Templo de Jerusalem, más conocidos como Caballeros Templarios. Se levanta sobre una impresionante garganta sobre el río Torcón y aun luce unas magníficas torres albarranas de planta pentagonal, además de un sinfin de saeteras y matacanes como la esbelta Torre de Homenaje.
Visitas Guiadas al Castillo de Montalbán

Ermita de Melque; La Iglesia de Santa María de Melque fue un conjunto monástico construido en el s.VIII. La técnica empleada es de una clara influencia tardorromana, pero su planta, en forma de cruz griega, y los escasos detalles decorativos recuerdan a otras construcciones de origen bizantino. Está formada por cuatro bóvedas de cañón peraltadas y  rematadas con arcos de herradura, que dan paso a un espectacular cimborrio, base de la bóveda central. Sin duda, es el templo visigodo mejor conservado de toda la península ibérica. En unas casas de labranza que rodean el santuario se ha habilitado un Centro de Interpretación.

Castillo de Maqueda; conocido como Castillo de la Vela, de origen musulmán, en el s.XV fue reconstruido y ampliado por Gutierre de Cárdenas, señor de Torrijos, dejando su escudo en la puerta principal. La reina Isabel La Católica llegó a vivir en él. Está protegido por un buen matacán de sillería y ladrillo, con una espillera redonda y cruciforme. Recientemente se instaló allí un cuartel de la Guardia Civil. En 2013, el Estado español sacó a subasta el castillo por 9,5 millones de euros.

Castillo de Barcience: perteneciente a la Orden de Santiago, la fortificación data del siglo XV aunque luego fue donado al Papa León XIII. Su planta es cuadrada y resalta notablemente su torre del homenaje, en cuyo muro exterior hay grabado un enorme león rampante, que es el emblema de la familia Silva, condes de Cifuentes. La parte mejor conservada es la torre del homenaje, así como la estructura exterior de mampostería.

Castillo de Malpica: construido sobre una antigua fortaleza árabe, en 1420 fue lugar de paso de Juan II de Castilla en su huida. De propiedad particular, es el castillo mejor conservado de la provincia de Toledo. Posee un foso en tres de sus lados ya que el cuarto está protegido por el río Tajo, formando una estampa espectacular. Es propiedad de los Duques de Arión, quienes lo usan como residencia.

Castillo de Guadamur: Fue construido por órdenes del Conde de Fuensalida hacia 1470 como destino de descanso y de caza para la familia En 1880 tres vecinos del pueblo compran el castillo al Conde de Haro, alojando en él a pobres y necesitados, sin embargo, el deterioro del edificio era notable y las condiciones insalubres. El castillo aparece en la novela “Ángel Guerra” de Benito Pérez Galdós.

Castillo de Escalona: Se compone de la fortaleza propiamente dicha y de un extenso palacio mudéjar. Aquí nació el poeta, escritor y literato Don Juan Manuel, autor de “El Conde Lucanor”. Fue propiedad de Álvaro de Luna, privado del rey Juan II de Castilla, que lo engrandeció y construyó el palacio. Durante el siglo XV, fue uno de los principales escenarios de los enfrentamientos internos en el reino castellano, entre el rey Enrique IV y la futura Isabel I.

 
Ruta de los Castillos

Castillo de Montalbán

 

Ruta de los Castillos

Ermita visigoda de Melque

 

Ruta de los Castillos

Castillo de Maqueda

 

Ruta de los Castillos

Castillo de Barcience

 

Ruta de los Castillos

Castillo de Malpica

 

Ruta de los Castillos

Castillo de Guadamur

 

Ruta de los Castillos

Castillo de Escalona