C/ Pablo Neruda 10 - Torrijos
(+34) 925 77 52 63
info@hotellasalve.com
Reserve ahora Empresas Bodas

Ruta del Lazarillo

Tras los pasos del Lazarillo de Tormes
Ruta del Lazarillo

Lazarillo de Tormes

Esta ruta de carácter monumental, recorre el camino trazado en la novela española anónima Lazarillo de Tormes, una de las obras más reconocidas de la literatura nacional. Precursora del género de la picaresca, cuenta la vida del joven Lázaro en el siglo XVI y todas las aventuras que vive junto al cruel ciego que le hace ver el mundo tal y como es éste, con toda la maldad y la miseria que lo inunda.
El periplo de Lázaro le lleva desde su Salamanca natal hasta Toledo, pero aquí solo nos ceñiremos a su tramo toledano:

Ruta del Lazarillo

“Acaeció que llegando a un lugar que llaman Almorox al tiempo que cogían las uvas…” 

Es la primera parada que efectuaron en el camino en esta parte de la historia el muchacho compartió las uvas con el ciego y ambos intentaron hacer trampas para comer más que el otro.

Su iglesia, de estilo gótico tardío, conserva una portada renacentista bajo una bóveda de cañón y con un gran arco de medio punto. Posee varias joyas pictóricas en los retablos: un San Roque, atribuido a Juan Correa de Vivar, y una Santa Lucía, atribuida a Berruguete.

Al salir de la iglesia podrá ver en el centro de la plaza la Picota, de estilo también renacentista. Este monumento representa la independencia del pueblo sobre el Ducado de Escalona y la obtención del título de Villa en 1566.

“Estábamos en Escalona, villa del duque de ella, en un mesón, y diome un pedazo de longaniza que la asas…”

Situada junto al curso del río Alberche, Escalona es un conjunto amurallado desde el siglo XII. Durante la Reconquista en el año 1086, el Rey Alfonso VI de Castilla convierte el castillo de Escalona en fortaleza defensiva frente a la amenaza almohade.

Aquí nació el poeta, escritor y literato Don Juan Manuel, autor de “El Conde Lucanor”. Fue propiedad de Álvaro de Luna, privado del rey Juan II de Castilla, que lo engrandeció y construyó el palacio. Durante el siglo XV, fue uno de los principales escenarios de los enfrentamientos internos en el reino castellano, entre el rey Enrique IV y la futura Isabel I.

“Fuíme a un lugar que se llama Maqueda, adonde me toparon mis pecados con un clérigo…”

Maqueda cuenta con un majestuoso patrimonio cultural, testimonio del paso de viejas culturas prehistóricas, de romanos, árabes y reconquistadores cristianos. Su castillo constituye el más representativo emblema del municipio. Fue en sus inicios un antiguo puesto de vigía romano, en cuyo lugar levantaron un castillo durante la ocupación musulmana. Hacia el año 981, se amplió y perfeccionó la fortaleza de Maqueda. La reedificación del castillo tal y como lo vemos hoy, fue iniciada en el siglo XV por el matrimonio Cárdenas-Enríquez, cuyo escudo de armas puede verse sobre la puerta de entrada.

“Y, antes de que la noche viniese, di conmigo en Torrijos.” 

Más información sobre Torrijos

“Di conmigo en esta insegne ciudad de Toledo, adonde, con la merced de Dios…”

Más información sobre Toledo

 

 

 

Ruta del Lazarillo

Picota en Almorox

Ruta de los Castillos

Castillo de Escalona

Ruta de los Castillos

Castillo de La Vela (Maqueda)

Torrijos - Colegiata

Colegiata de Torrijos

Torrijos - Palacio de Pedro I

Palacio de Pedro I, Torrijos

La ciudad de Toledo

La ciudad de Toledo