C/ Pablo Neruda 10 - Torrijos
(+34) 925 77 52 63
info@hotellasalve.com
Reserve ahora Empresas Bodas

Ruta del Quijote

Siguiendo los pasos del ingenioso hidalgo

RUTA DEL QUIJOTE

No hay hidalgo más universal que Alonso Quijano, Don Quijote, ni tierra más universalizada por su obra, que La Mancha. Su protagonista es nacido y muerto en algún lugar de ella, pero Cervantes concluye que no quiere dar su nombre para que todos puedan atribuirse la cuna de tan famoso caballero.

La ruta arranca al norte de la provincia, y discurre por diversos pueblos toledanos donde el visitante podrá descubrir los famosos molinos de viento, las plazas mayores, los castillos y la variada arquitectura popular y comprobará la riqueza medioambiental que aportan las lagunas a toda esta zona.

La primera parada de la ruta es Esquivias, donde Cervantes se casó en con Catalina de Salazar y Palacios, de apenas veinte años, el 12 de diciembre de 1584. El matrimonio no fue feliz, y se deshizo a los dos años, razón por la cual el escritor, tal vez, nunca quiso más acordarse de aquel lugar de la Mancha donde concibiera la idea original de su obra.  Allí podemos visitar:

– Casa Museo de Cervantes: nos sumerge en la rutina del genio literario conservando la tipología de casona de labradores acomodados del siglo XVI. Esta casa dio cobijo los primeros años de su matrimonio con Catalina de Palacios y pertenecía a un pariente de ella, Alonso Quijada Salazar, que al parecer inspiró el personaje de Don Quijote. La casa manchega mantiene sus estancias y en sus vitrinas aparecen copias de documentos que reflejan personajes reales, espejos de algunos del Quijote: El Bachiller Sansón Carrasco, el morisco Ricote…etc; además, cuenta con la partida de matrimonio de Cervantes y Catalina y numerosos ejemplares de la novela en distintas lenguas y de distintos tiempos.

– Casa de Catalina Palacios: se trata de una casa palacial del siglo XVI que perteneció a los padres de Catalina: Fernando de Salazar y Vozmediano y Catalina de Palacios. Aún se conserva el escudo de armas de la familia Salazar, flanqueado por las cruces de Malta y de Santiago, órdenes militares a las que pertenecía.

– Casa de los Ávalos: un caserón del siglo XVI que perteneció a la familia de los Ávalos, hidalgos terratenientes de la villa. La planta baja tiene un gran ventanal con viga en dintel de madera y reja de hierro, a los lados hay ventanas más pequeñas y podemos ver dos puertas, la de acceso a la derecha. En la parte superior observamos dos balcones enrejados y un alero de madera con pequeñas ménsulas pareadas algo molduradas.

El viajero se encuentra en su recorrido con los castillos de Almonacid y Mascaraque, y pasa por Mora y Tembleque, donde podemos pasear por su Plaza Mayor, una de las más hermosas de La Mancha.

Los molinos de viento que confundió Don Quijote con gigantes aún mueven sus aspas en muchas localidades de La Mancha pero quizá sea en Consuegra donde encontremos un conjunto de molinos más sorprendente. La silueta del Castillo de la Muela que preside el paisaje es sobrecogedor e imponente, de arquitectura militar sanjuanista, está formada por tres recintos defensivos. En su interior se pueden visitar todas sus partes y desde la torre la vista sobre el paisaje es impresionante.

El final de la ruta toledana, antes de adentrarse en la provincia de Ciudad Real, recala en El Toboso, donde la hermosa Dulcinea vivía ajena a la locura que causaba su belleza. Ahora es posible visitar dos interesantes museos:

– Museo Cervantino: donde encontramos una interesante exposición de ediciones del Quijote en varios idiomas; unas tienen interés por las firmas de las personalidades que los donaron y otras, por su valor bibliográfico. En total existen recopiladas unas 500 ediciones del Quijote.

– Casa Museo de Dulcinea: esta casa era conocida anteriormente como “Casa de la Torrecilla”. En ella vivió D.Esteban Zarco, hermano de Ana Zarco,la mujer de la que anduvo enamorado Don Miguel. La casa es una reproducción de un caserón manchego del siglo XVI con las dependencias de labor en la planta baja,huerto trasero, curioso palomar. La cocina trata de recordar el ambiente doméstico de entonces.Los utensilios,objetos y enseres de la casa guardan palabras en desuso..”redina,cenacho, tumbillo,morillos etc…..”.

Ruta de Don Quijote: www.turismocastillalamancha.es/

Ruta del Quijote - Casa de Cervantes en Esquivias

Casa de Cervantes en Esquivias

Ruta del Quijote - Castillo de Almonacid

Castillo de Almonacid

Ruta del Quijote - Castillo de Mascaraque

Castillo de Mascaraque

Ruta del Quijote - Mora

Mora

Ruta del Quijote - Plaza de Tembleque

Plaza de Tembleque

Ruta del Quijote - Molinos de viento

Molinos de viento

Ruta del Quijote - Casa de Dulcinea

Casa de Dulcinea, en El Toboso