C/ Pablo Neruda 10 - Torrijos
(+34) 925 77 52 63
info@hotellasalve.com
Reserve ahora Empresas Bodas

Talavera de la Reina

La capital de la cerámica

TALAVERA DE LA REINA

Conocida como la Ciudad de la Cerámica, hablar de Talavera es hablar del río Tajo a su paso hacia el Atlántico, es hablar de santuario y fortaleza, de devoción y fiestas religiosas, de afán mercantil, de afición taurina y fiestas. Además, posee un increíble patrimonio cultural:

– Basílica de Nuestra Señora del Prado: la tradición cuenta que fue templo romano donde se daba culto a la diosa Ceres, cristianizada en el año 602 por Liuva II para dar cobijo a la que es hoy patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Prado. La que fue denominada Reina de las Ermitas por Felipe II, es también llamada la Capilla Sixtina de la cerámica, pues este vistoso arte muestra aquí todo su esplendor desde el XVI a nuestros días.

– Puente Romano: es el puente másantiguo de los tres con que cuenta actualmente Talavera sobre el Río Tajo. Se cree que parte de él podría ser de origen romano, aunque queda muy poco de aquella época, debido a las frecuentes avenidas del río que lo derribaba parcialmente.

– Convento de Carmelitas Descalzos del Carmen: su planta busca el rectángulo ideal. El interior estaba decorado con cerámica del siglo XVII pero con el mismo diseño que en el siglo XVI escogió Felipe II para las dependencias palaciegas de El Escorial. Una gran bóveda encamonada semiesférica -como la de la Basílica del Prado hecha por el mismo autor- se levanta sobre el crucero y en sus cuatro esquinas se habían pintado a los cuatro evangelistas.

– Museo de Cerámica Ruiz de Lunaocupa parte del edificio del antiguo convento de San Agustín refundado en 1566 por el oropesano San Alonso de Orozco, que acometería la reforma de los agustinos recoletos en este cenobio talaverano. El museo es una muestra monográfica dedicada a la cerámica talaverana -su evolución tipológica y artística-, que fue montado en 1996 a partir de los fondos de la colección reunida por el famoso alfarero toledano Ruiz de Luna, adquirida a sus herederos en 1963.

– Museo Etnográfico: alberga varias colecciones que muestran la historia, costumbres y tradiciones de Talavera y su comarca. Está ubicado en el Lagar de San Jerónimo, uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil e industrial del siglo XVIII que se conservan.

– Castillo de Mejorada: erigido para defender los intereses territoriales de los señores de Mejorada frente al Concejo de Talavera. Presenta unas características muy militares, diferenciadas de otros castillos-palacio del siglo XV

Cerámica de Talavera de la Reina

Cerámica de Talavera de la Reina

Basílica de Nuestra Señora del Prado

Basílica de Nuestra Señora del Prado

Museo de Cerámica Ruiz de Luna

Museo de Cerámica Ruiz de Luna