C/ Pablo Neruda 10 - Torrijos
(+34) 925 77 52 63
info@hotellasalve.com
Reserve ahora Empresas Bodas
V Centenario Colegiata

V Centenario Colegiata

Este año 2018, nuestra localidad está de celebración, ya que se conmemora el V Centenario Colegiata. Se trata de un imponente ejemplo de arquitectura religiosa que fue mandado construir en el siglo XVI por doña Teresa Enríquez, señora de Torrijos y dama de compañía de la reina Isabel de Castilla. Desde entonces, la iglesia sirve de sede a la Archicofradía del Santísimo Sacramento, creada mediante bula del Papa Julio II.

Su traza se atribuye a los hermanos Enrique y Antón Egas, con la participación del joven Alonso de Covarrubias y el resultado es un bellísimo edificio esencialmente gótico pero con elementos propios del primer renacimiento. Tiene planta rectangular y tres naves de ocho tramos cubiertos por bóvedas de crucería ojival. En el interior destaca el Retablo del Altar Mayor, de cuatro pisos, en talla de madera policromada y estilo plateresco, atribuido a la escuela de Correa de Vivar; así como otros retablos barrocos, rococós y neoclásicos distribuidos por la iglesia. Caben reseñar también la Sacristía, la Capilla de San Gil (patrón de Torrijos) y la sillería del coro

Web Oficial Conmemoración V Centenario de la Colegiata de Torrijos

Colegiata del Santísimo Sacramento

AGENDA DE EVENTOS

Con motivo de tan importante efeméride, se han organizado diversos eventos culturales y religiosos a lo largo de todo este año. Dichos eventos incluyen desde exposiciones fotográficas a conciertos de música culta o representaciones teatrales. El acto más importante tendrá lugar el día 3 de mayo, fecha en la que se conmemora la primera misa celebrada en la Colegiata en 1518. Contará con la interpretación musical de la misa El ojo de Francisco de Peñalosa (1470- 1528) por el Ensamble Cisneros y dirigida por Juan José Montero.

Agenda de Eventos

Retablo del Altar Mayor

Deja un comentario