Fiesta de las Mondas, en Talavera

11 Abr 2015 | news, turismo

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Fiesta de las Mondas se celebraba ya en tiempos de Roma, y ha permanecido hasta nuestros días, cambiando a medida que se sucedían las épocas históricas. Algo que se refleja en lo más característico de esta fiesta: sus cuatro carrozas históricas. La primera, celebra a la diosa romana de la agricultura Ceres, y a las bodas de su hija Proserpina con Plutón. La segunda, de época visigoda, en que el santuario de Ceres fue transformado en ermita de la Virgen del Prado, y la fiesta celebró los Desposorios de la Virgen con San José –hoy desaparecida de la liturgia cristiana-. La tercera carroza es para los días de dolor: en la peste que casi asoló Talavera en 1507, ayuntamiento y clérigos hicieron voto conjunto y solemne de celebrar con honor a la Virgen del Prado si los salvaba de la epidemia. La cuarta carroza, la de la Hermandad de la Virgen del Prado, cuyos cofrades han contribuido al esplendor de la fiesta.

Fiesta de las Mondas, en Talavera

Pero la fiesta reúne, además, a los alcaldes y vecinos de todos los pueblos de Talavera, que acuden con sus propias mondas y carretas, a grupos folclóricos de toda España, que ejecutan música y danzas en el recorrido. El cierre del desfile lo pone el pueblo de Gamonal y su tradicional Carrito de Mondas, tirado por dos carneros y repleto de romero.

Fiesta de las Mondas, en Talavera

La finalidad de todas estas carretas es llevar ofrendas a la Virgen del Prado, como a una novia en sus desposorios con San José. El depositado de ofrendas, y el canto del Himno de la Virgen del Prado por las corales de Talavera cierran la celebración… poniendo los pelos de punta.

 

Información recopilada a través del departamento de Turismo de Castilla-La Mancha.

¿Necesitas Ayuda?