C/ Pablo Neruda 10 - Torrijos
(+34) 925 77 52 63
info@hotellasalve.com
Reserve ahora Empresas Bodas

Torrijos

El Señorío de los Cárdenas-Enríquez

Torrijos

Como vestigios de su ilustre pasado, aun perduran en Torrijos tres monumentos de obligada visita.

Iglesia-Colegiata: bello ejemplo de arquitectura plateresca. Se trata de un edificio del siglo XVI, construido sobre una antigua mezquita, transformando su alminar en torre de la iglesia. Tiene planta rectangular y tres naves de ocho tramos cubiertos por bóvedas de crucería ojival. En el interior destaca el Retablo del Altar Mayor, de cuatro pisos, en talla de madera policromada y estilo plateresco, atribuido a la escuela de Correa de Vivar; así como otros retablos barrocos, rococós y neoclásicos distribuidos por la iglesia. Caben reseñar también la Sacristía, la Capilla de San Gil (patrón de Torrijos) y la sillería del coro. Fue mandada erigir por Teresa Enríquez, dama de compañía de Isabel La Católica y señora de Torrijos.

Palacio de Pedro I, el Cruel: construido frente a una de las puertas que daban acceso al pueblo fue utilizado como vivienda por Pedro I de Castilla que lo engalanó con elementos mudéjares. En el siglo XV, don Gutierre de Cárdenas, señor de Torrijos lo rehabilitó para convertirlo en la residencia de su hijo, que no llegó a disfrutar de él debido a su temprana muerte. Esto hizo que su madre, Teresa Enríquez, lo convirtiera en convento de Monjas Concepcionistas. De esta época conserva algunos frescos y un bello artesonado mudéjar. El conjunto, integrado por palacio y capilla, se desarrolla en torno al núcleo constituido por el claustro, formado por una doble galería en los dos pisos, a modo de logia. Está declarado Monumento Nacional desde 1981 y en la actualidad ha sido rehabilitado para albergar el Ayuntamiento.

Capilla del Cristo de la Sangre: su origen fue la capilla de un hospital fundado por los señores de Maqueda. Anteriormente, el edificio había sido una sinagoga judía y es a principios del siglo XVI cuando se transforma en hospital. La construcción es de estilo gótico, pero de transición ya renacentista, aunque ha recibido diversas modificaciones a lo largo de los siglos. Pertenecen a la época de su construcción, el claustro y parte de la capilla. La imagen que alberga, la del Santísimo Cristo de la Sangre, se realizó en América bajo la técnica de los indígenas mejicanos a base de trenzar fibras vegetales y maíz; es del siglo XVII.

Torrijos - Colegiata

La Colegiata de Torrijos

Torrijos - Palacio de Pedro I

Torrijos – Palacio de Pedro I

Torrijos - Palacio de Pedro I

Torrijos – Palacio de Pedro I

Capilla del Cristo de la Sangre

Capilla del Cristo de la Sangre